Nuestro Club es uno de los mayores de Europa y el mayor de España, contando con alrededor de 3.000 socios y con tradición desde principios del siglo pasado, pues fue constituido el día 15 de Enero de 1905 en Barcelona, concretamente, en el Pasaje de la Paz, 2, como representación en nuestra ciudad del Tiro Nacional de España, por el General Don Alberto Enrique María de Borbón, con una lista de 50 asociados. El local social estuvo emplazado en sus comienzos en un segundo piso de la Plaza del Teatro, trasladándose posteriormente al piso de la calle Escudillers, hasta su última ubicación en nuestro Polígono de Tiro en marzo del año 1984.

El 10 de febrero de 1905 se tomó el acuerdo de adquirir un terreno propiedad de la Sociedad Arsenal Civil, situado en la playa de Casa Antúnez, para acondicionarlo como campo de tiro. El 22 de abril de 1907 debido a las dificultades de acondicionamiento del terreno, se decidió renunciar a este terreno y adquirir uno nuevo situado en la carretera de acceso al Castillo de Montjuïc, en el sitio conocido como Vista Alegre, en el que se construyó el Polígono que ha llegado, con diversas modificaciones, hasta nuestros días. La primera galería de 50 metros se construyó en madera hacia 1921, antes de su modernización.

La galería de fusil de guerra y carabina del calibre 22 constó en sus inicios de 12 puestos, situándose la de arma corta en un plano más bajo del declive que hace la montaña, constando de 8 puestos a 25 metros.

Más tarde y como consecuencia de la celebración de los II Juegos del Mediterráneo, celebrados en el 1955, nuestras instalaciones se ampliaron construyéndose un campo de tiro a 25 metros, una aparato eléctrico para las siluetas y ampliándose el campo de arma corta de guerra hasta 50 metros, siendo apto tanto para la práctica de carabina, como de pistola libre.

Al asumir la Presidencia D. Francisco Gayà en marzo de 1961 se hizo cargo del plan de obras y reforma total de nuestro Club. Estas obras fueron de una importancia capital para nuestra entidad pues permitió a nuestro Club la celebración de los Campeonatos Nacionales de armas olímpicas y lo puso a la cabeza de las construcciones más modernas en el ámbito europeo en cuanto a campos de tiro. El edificio principal constaba de dos plantas, con salones, bar y dos terrazas con espléndidas vistas sobre la ciudad y el puerto.

La galería de 50 metros se remodeló dotándola de las máximas medidas de seguridad para la época, esto es, paredes recubiertas de corcho y fibras aislantes, a fin de reducir, asimismo, al máximo posible el nivel de ruido.
El campo de calibre 22 pasó a ser de entrenamiento con fusil, constando de ocho puestos. El campo de arma corta de grueso calibre se substituyó por un campo de tiro de veinte puestos, el actual, siendo los cinco últimos puestos, aptos con su juego de siluetas eléctrico, para utilizarse en la modalidad de duelo a tiro rápido.

Asimismo, se construyó la actual galería para velocidad, con calibre 22, con dos juegos de siluetas accionadas eléctricamente. Finalmente las nuevas instalaciones se inauguraron para las fiestas de la Merced de 1961, con asistencia de D. José María Porcioles, alcalde de la ciudad.

El 22 de diciembre de 1968 como consecuencia del acuerdo de la Asamblea Nacional, que aprobó la fusión de la Federación de Tiro al Plato y el Tiro Nacional en la nueva Federación de Tiro Olímpico, pasamos a ser la Federación de Barcelona del Tiro Olímpico Español, sección de precisión.

En 1982, de acuerdo con la nueva reglamentación del Tiro Olímpico Español, nos convertimos en un Club Privado Federado con nuestra denominación actual.